Friday, February 1, 2008

zope 2 y zope 3

La nueva versión de Zope es Zope 3. Esta es una reescritura desde cero de su anterior y también magnifico producto Zope 2. Zope 2 introdujo conceptos interesantes como el desarrollo de aplicaciones a traves del web, almacenar los componentes en una base de datos orientada a objetos y permisología basada en roles.

Sin embargo, extender Zope 2 no era fácil. Adicionalmente conforme la aplicación fue evolucionando, es código se volvió mas y mas desordenado. La aplicación había sobrepasado su diseño original.

Luego se creó el concepto de arquetipos. Desarrollar componentes con arquetipos era una tarea casi trivial: se indicaban los campos que definían a los objetos o componentes por una parte y las funciones que los manipulaban por la otra. La información de los campos era usada para generar las páginas web automáticamente y solo bastaba hacer el enlace con el funciones.

Ese fue el detonante para Zope 3. Si desarrollar una aplicación dentro de Zope era mucho mas fácil usando arquetipos, por que no desarrollar el Zope mismo bajo este concepto? Los arquetipos se convirtieron en interfaces, componentes, adaptadores y utilidades y una aplicación casi monolítica se convirtió en un archipielago de pequeños y simples componentes interactuando entre si.

No comments: