Friday, February 1, 2008

Instalando Zope 3

La presente explicación aplica para usuarios de Linux y otras formas de Unix.

La mas reciente versión de Zope es la 3.4.0Beta. La serie 3.4 es la primera en migrar hacia la distribución en eggs. Esto hace que su proceso de instalación sea diferente al tradicional descomprimir-configurar-compilar-instalar. Los eggs son paquetes de python con sus dependencias indicadas y una infraestructura (easy_install) para obtenerlos e instalarlos automáticamente.

Otro punto a considerar es que zope recomienda el python 2.4 mas su paquete de desarrollo, los cuales podría no ser los instalados en el sistema.

Para trabajar con mayor comodidad y seguridad con zope es mejor hacerlo como un usuario normal y no hacer una instalación como root en las rutas por defecto. Para ello es recomendable crear un entorno virtual para python. Baja virtual-python.py y ejecutalo:

# python2.4 bin/virtual-python.py --prefix=~/zope3/

Esto creará una carpeta zope3 en tu directorio home que contendrá una copia ligera del python2.4, sus archivos include y sus librerías. Aquí podrás instalar cualquier aplicación o paquete hecho en python sin tener necesidad de privilegios de administración.

El siguiente paso es instalar easy_install, la aplicación que maneja los eggs y permite instalar paquetes de python de manera automatica. Baja ez_setup.py y ejecutalo:

# ~/zope3/bin/python bin/ez_setup.py

Hasta este punto no has hecho nada que sea especifico de zope. Solo tienes un entorno propio de python, con soporte para instalación de eggs. Eso esta por cambiar. Con la magia de easy_install instalaremos un único paquete que te permitirá crear instancias de zope y bajará todas las librerías necesarias:

# ~/zope/bin/easy_install zopeproject

Es en este punto que podemos crear nuestra primera instancia de zope3, llamemosla webdev:

# ~/zope/bin/zopeproject webdev

zopeproject preguntará por un login y contraseña para el administrador de la instancia y por el lugar en el cual descargará los eggs del zope. Responde a esta pregunta con ~/zope/lib/python2.4 /site-packages. A continuación zopeproject bajará zc.buildout que es un paquete encargado de construir aplicaciones, descargando automáticamente sus dependencias. Si es la primera vez que ejecutas zopeproject preparate a esperar unos buenos minutos mientras descarga todas las librerías que conforman zope. Invocaciones posteriores serán mucho mas rapidas mientras sigas indicando la misma ruta de descarga de los eggs.

Al finalizar el proceso tendras dentro de zope una carpeta webdev. Esta carpeta contiene tu instancia zope. Para iniciar tu instancia puedes ejecutar

# ~/zope/webdev/bin/webdev-ctl fg

y puedes ver a la aplicación corriendo en http://localhost:8080

Las fuentes para esta entrada están aquí y aquí, solo que de forma menos digerida.

En este punto solo queda comenzar a desarrollar tu propia aplicación en zope y un poco de conocimiento de zc.buildout para el momento final en que empaquetaras tu aplicación.

No comments: