A principios de este año retomé un viejo amor no correspondido con Zope. Zope es un servidor de aplicaciones con favoritismo hacia el web escrito casi totalmente en python.
Zope ofrece un framework para el manejo de contenido a través del web. Es como un lego que permite armar pieza por pieza una aplicación web. Para quienes gustan de los buzzwords es un CMF con una base de datos transaccional orientada a objetos y con capacidades de diseño a través del web. Que hace a zope atractivo? Un diseño elegante con separación de responsabilidades. Zope mantiene religiosamente separados código y html.
Pero su influencia va mas allá de si mismo. El corazón del Zope, el ZCA (Zope Component Architecture) es usado por terceras partes como Creative Commons Publisher, Gaphor o Launchpad, aplicaciones estas que no tienen que ver con el web. Zope ha sido un motor en el desarrollo de python hasta el punto que se ha llegado a decir que donde Zope guia, python le sigue.
Desde luego, Zope no es perfecto. Al ser un framework, esto le impone al desarrollador el conocer la arquitectura del mismo para poder interactuar con él. Esto significa un costo de entrada pronunciado. Luego de unos intentos en falso, gracias a Web Component Development with Zope 3, he comenzado a cosechar mis primeros resultados sobre los que comentaré en futuras notas.
No comments:
Post a Comment