Wednesday, June 20, 2007

Python 3000

Recientemente, Guido van Rossum concretó mas detalles sobre el futuro Python 3000:

http://www.artima.com/weblogs/viewpost.jsp?thread=208549

Es de particular relevancia:
  • El Viejo sistema de Clases desaparecerá.
  • Mayor coherencia en la librería estándar.
  • La compatibilidad con versiones previas no es un objetivo.
Python ha seguido una evolución interesante, pasando a ser un "verdadero" lenguaje orientado a objetos al tiempo que ha visto incrementado el rango de funcionalidades que ofrece "out of the box". Sin embargo, su inicio modesto y la colaboración de centenares de personas en la elaboración de las librerías, de alguna forma ha causado que el lenguaje haya dejado de ser tan simple y elegante como lo era en un principio.

La mayor (tal vez la única?) envidia que sienten los pythonistas ante, digamos, Java, es que sus librerías lucen estandarizadas. Esto en el sentido que todas cumplen con una convención de nombres y denominaciones que facilita su aprendizaje (podemos criticar todo lo que queramos el diseño, sentido o necesidad de muchas librerías de Java, pero al menos son consistentes en sus APIs).

Esta es una excelente oportunidad para que este magnifico lenguaje, que ya ha sentido las tensiones entre el crecimiento y la elegancia, recobre la consistencia interna que a tantos de nosotros enamoró.